Actividades de Solsticio de Invierno/Yule (Hemisferio Norte)

solsticio de invierno

El cambio de estación ha llegado al hemisferio norte. El espíritu del viento norteño nos trae el inicio del invierno.

Personalmente disfruto mucho de esta época. Durante este mes de diciembre me ha dado por empaquetar los pedidos que entran a mi tienda mientras veo documentales acerca de las celebraciones paganas de solsticio de invierno. Me fascina cómo han evolucionado las tradiciones hasta nuestros tiempos. ¿Sabías que la tradición del Árbol de navidad decorado con luces y dulces es en verdad una tradición alemana (con orígenes paganos) que se puso de moda en la época victoriana? 
¿Sabías que Odin es el Dios vikingo que entrega los regalos en Noruega (y no Santa Claus o El Niño Dios) en su trineo jalado por cabras?

Para mi el Solsticio de Invierno es la celebración del “nacimiento del sol” (la palabra nacimiento es una metáfora de lo que realmente sucede con el sol en está época del año en el hemisferio norte). El del 21 de diciembre del 2020 es la noche más oscura y larga del año y después de esa noche poco a poco ganaremos 1 minuto de luz solar día con día, mientras que en el hemisferio sur se pierde 1 minuto de luz solar día con día. 

La celebración del nacimiento del sol es algo así como la fiesta de cumpleaños del astro solar. Lo más importante es la luz dorada del sol, el fuego que calienta a nuestro planeta y que ayuda a que los campos florezcan. Pregúntate ¿Cómo sería este planeta sin sol? ¿De que maneras necesitamos la luz solar para existir? Ser humano en este planeta implica la dependencia del sol, el padre que fecunda con sus rayos a la Madre Tierra. Creo que los antiguos humanos eran conscientes de que sin el sol no podríamos existir, sabían que el sol es un ingrediente esencial en esta gran “sopa alquímica” en la que vivimos.

Tomando en cuenta lo anterior, te voy a dar algunas sugerencias para que celebres la temporada de “Yule” que va del 21 de diciembre al 25 de diciembre.

⭐️ Limpia tu casa. Asegúrate de recibir al espíritu del invierno con una casa ordenada. Este día es un portal de energía nueva. Recíbela con una casa aseada, dándole la bienvenida a la nueva energía. 

⭐️ Enciende 1 Vela color dorada o blanca representando a la luz solar. Puedes encender una vela dorada cada día hasta llegar al 25 de diciembre. 

⭐️ Haz una lista de deseos por manifestar. Mi tradición personal es cada año anotar una lista (como buena virgo) de todo lo que agradezco en este año viejo y lo que quiero manifestar para el Año Nuevo. Esta cartita o lista de manifestaciones la guardo en mi altar y durante el solsticio de verano (hemisferio norte: sucede entre el 20, 21 y 22 de junio) abro mi lista para ver mi avance en cuanto a manifestar mis deseos.

⭐️ Quema incienso de canela para el éxito y el amor, mirra para ofrendarlo al sol. También puedes utilizar incienso de pino, romero, enebro y cedro. 

⭐️ Prepara alguna bebida típica de la temporada como ponche navideño o chocolate con bombones para disfrutar de este día.

⭐️ Prepara una cena ritual para ti misma o para compartir con alguien muy especial. Busca en google recetas típicas de temporada navideña y comparte tu abundancia con alguien más. Recuerda que todo lo que das vuelve a ti.

⭐️ Regala algo a la gente que lo necesita. Regala cobijas, chamarras, suéteres o cualquier cosa que pueda ayudar a una persona con necesidad. Regalar es un acto de amor y es una semilla que te traerá mucha abundancia cuando sea hora de cosechar los frutos de tu generosidad.

⭐️ Date un baño ritual (si tienes bañera y si no tienes puedes hacer un baño de pies). Agrega a tu baño ritual aceites esenciales como el cedro y la mirra, sales de epsom o sal normal, rodajas de naranja, pino o eucalipto fresco. Limpia tu energía con este baño.

⭐️ Regala comida a los perritos y gatitos de la calle. Este es también un acto de amor que te traerá mucha prosperidad. 

⭐️ Haz una meditación profunda para recibir la energía de este día. Te sugiero buscar música para meditar en YouTube que te ayude a meterte en trance meditativo.

⭐️ Consulta tus oráculos. Ya sea el Tarot, las runas o el pendulo, hoy es un día perfecto para utilizar tus oráculos.

Espero que estas ideas te ayuden a preparar un ritual personal en este Solsticio de Invierno. Recuerda que lo más importante es tu intención a la hora de hacer cualquier ritual. 

¡Bendecido Yule!

Artículo escrito por: Marcela Chao. Foto: Pinterest.

 

 

 

 

 


Article précédent Article suivant


Laissez un commentaire

Veuillez noter que les commentaires doivent être approuvés avant d'être affichés